¿Cómo se hace una sesión de fotos?

En el mundo de la moda, la fotografía es clave para poder mostrarla.

Desde hace años, participo en diferentes sesiones de fotos como estilista aportando mis diseños y criterio estético.


En éste enlace podéis ver algunas de ellas, con una breve descripción de la temática y los nombres de los profesionales que componen cada equipo de trabajo.


Para mí la moda es más parecida al arte que a un glamouroso negocio de ropa, puesto que la entiendo como un medio de expresión con el que transmitir al entorno emociones.


Detrás de cada una de las sesiones de fotos de moda que he hecho, hay un gran trabajo por parte de todo el equipo que muchas veces no se valora puesto que se desconoce, por ello, quiero enseñaros con esta nueva sección, un trocito de ese esfuerzo.





Lo primero a tener en cuenta es la temática de la sesión de fotos, para entonces buscar una localización, modelo y vestuario acordes a la idea.

Para ello, se suele presentar un Moodboard como panel de inspiración con fotos, recortes, gamas cromáticas, extractos de libros, detalles de maquillaje, poses de otras modelos, paisajes... o cualquier imagen relacionada o elemento que de alguna manera sirvan de referencia para poder coordinar a todo el equipo.




La elección del/la modelo no resulta nada fácil, porque obviamente no todos los rostros expresan lo mismo y tienen la misma versatilidad, pero es imprescindible tenerlo muy en cuenta puesto que al final compondrá la imagen total y si la modelo falla todo lo demás fallará.

A mí me encanta que tenga alguna peculiaridad, puesto que lo considero más impactante en el resultado final.




En mi trabajo, es con ella con quien tengo el trato más directo, y debo conocer su talla, numero de calzado, etc para poder seleccionar su vestuario, el cual procuro que refuerce su aspecto y vaya acorde a su tono de piel, encargarme de prepararlo, ayudarla a vestirse y asegurarme que todo esté en su sitio durante la sesión... y después, que las prendas se conserven lo mejor posible, puesto que pueden mancharse y arrugar como mínimo.


Es muy importante informar previamente del/los outfit que llevará durante la sesión y contar con su aprobación, para evitar situaciones incómodas o desacuerdos cuando no hay margen de error.

La coordinación con el trabajo de maquillaje y peluquería (MUAH) debe ir en completa sintonía y apoyarse el uno en el otro para obtener buenos resultados.




Y añadiría que es fundamental la puntualidad y el orden para poder ser eficientes como equipo y por ello, cada profesional debe tomarse su tiempo de trabajo de manera muy estricta, sin prisa pero sin pausa, para no apremiar el trabajo de otros miembros del equipo o bien prolongar la sesión demasiadas horas y que empiecen a surgir caras de cansancio, hambre, desgana, imperfecciones...


Lo fundamental ante todo, es trabajar con ilusión en coordinación y cohesión para que cada área de trabajo brille y enriquezca al resultado global.


Si quieres puedes ver algunas de estas sesiones de fotos aquí.

Echa un vistazo! ;-)


Si te gustan mis artículos, puedes suscribirte al Blog Matatendencias aquí.